Afortunadamente hoy en día ya es tendencia ser y tener un comportamiento ecológico, responsable en todos los hábitos y ámbitos de nuestra vida cotidiana y tratar de seguir la regla de las 4R R -reducir, reutilizar, reciclar y recuperar- es ya una norma que solemos seguir. Pero ¿cómo sabemos si realmente somos buceadores/as eco-responsables?

Vamos a ver qué podemos hacer si de verdad lo somos:

  1. Si eres un buceador/a eco-responsable respetas la vida marina, no la persigues ni la molestas, porque valoras que te mueves en un entorno tan bello como frágil y su conservación también depende de ti.
  2. Si eres un buceador/a eco-responsable te preocupas por tener un excelente control de flotabilidad, pues no sólo es signo de ser bueno/a en la práctica de esta actividad, también evitas los daños ocasionados por golpes, agarres o choques descontrolados.
  3. Si eres un buceador/a eco-responsable te preocupas por llevar correctamente tu equipo, sin que cuelgue nada o lleves nada suelto que golpee el entorno.
  4. Si eres un buceador/a eco-responsable te preocupas por llevar una postura correcta y utilizas técnicas de aleteo avanzado como la patada de rana. En ocasiones el aleteo convencional no es el ideal para pasar por un bonito arco u observar un animal en posición estacionaria.
  5. Si eres un buceador/a eco-responsable te preocupas por informarte de la fauna y flora de los lugares que visitas y sigues aprendiendo en cada inmersión.
  6. Si eres un buceador/a eco-responsable te preocupas por recoger cualquier residuo plástico que encuentres en la superficie o bajo el agua, guardarlo y depositarlo en el contenedor adecuado al llegar al Centro de buceo.
  7. Si eres un buceador/a eco-responsable te preocupas por compartir tu pasión, tu amor por el mar y compartes con tus amigos y familiares la importancia de conocer y cuidar el océano. Tu granito de arena importa.
  8. Si eres un buceador/a eco-responsable te preocupas por tu salud y tener un estado de forma acorde al tipo de actividad de buceo que prácticas y siempre eres consciente de tus limitaciones y de cada inmersión realizas.
  9. Si eres un buceador/a eco-responsable te preocupas por informarte y respetar la legislación que regula tu actividad en cada lugar que visitas, incluyendo todo lo relativo a las limitaciones de tu titulación.

Vamos a ver qué no debemos hacer si de verdad lo somos:

  1. Si eres un buceador/a eco-responsable y fotógrafo/a te preocupas por no usar el flash excepto en las ocasiones que realmente lo merecen, en no apoyarte tú ni tu cámara en nada para conseguir tu foto ni tampoco perseguir a tu pez favorito a costa de asustarlo.
  2. Si eres un buceador/a eco-responsable te preocupas por tus burbujas porque en determinadas circunstancias también pueden dañar una gruta o un arco.
  3. Si eres un buceador/a eco-responsable te no arrojas nada al mar mientras estás en la embarcación, ni tan siquiera residuos orgánicos y te preocupas de que durante el trayecto no salga nada volando.
  4. Si eres un buceador/a eco-responsable no alimentas a los peces pues modificas su conducta y comportamiento y además de inadecuado puede llegar a resultar peligroso. Sólo en circunstancias muy específicas y por manos de profesionales hay excepciones.