Puntos de inmersión de buceo en Calpe
EN EL PEÑÓN DE IFACH –De sur a norte –
CALA DEL RACÓ
Salida desde playa- profundidad máxima 8 mts. Titulación mínima Scuba Diver o equivalente
Es una inmersión muy fácil pero muy bonita ubicada la cara sur del Peñón de Ifach.
El acceso es desde la orilla de la playa del mismo nombre que va ganando profundidad suavemente hasta unos ocho metros de profundidad máxima cuando llega a las bien conservadas praderas de posidonia que se extienden entre pequeños parches de arena y de rocas de escollera a ambos lados de la playa y una zona con restos de una barca de pesca hundida. Es una inmersión que a pesar de su facilidad no defrauda, pudiendo ser observados grandes bancos de salpas, crías de espetones, peces planos en la arena, pequeños pulpos y sepias e incluso algún caballito de mar.
Por sus características es ideal para actividades de iniciación o para buceadores que buscan refrescar sus habilidades. Las inmersiones nocturnas son especialmente bonitas aquí.
TRES PIEDRAS
Salida desde embarcación- profundidad máxima 13 mts. Titulación mínima Scuba Diver o equivalente
Otra inmersión bonita y fácil ubicada la cara sur del Peñón de Ifach.
La orografía del fondo es muy similar a la inmersión de El Racó, con una profundidad un poco mayor y una mayor cantidad de zona de grandes rocas con huecos interesantes para observar esponjas y anémonas. Los grandes cardúmenes de salpas y mújoles son abundantes todo el año y también de pezqueñines sobre todo en verano (chirretes, bogas, boquerones, etc.) no siendo extraño que sean acosados por voraces dentones y doradas. No es extraño observar grandes rayas reposadas en la arena.
Esta inmersión también es ideal para entrenamiento o para buceadores que buscan una inmersión tranquila y sin grandes variaciones de profundidad.
EL BRUT
Salida desde embarcación- profundidad máxima 23 mts. Titulación mínima Avanzado o equivalente
Inmersión fácil ubicada la cara sur del Peñón de Ifach. Su nombre viene de la palabra en valenciano y significa “sucio” pues durante mucho tiempo los pesqueros arrojaban restos de su jarcia estropeada.
La orografía del fondo es variada, con una zona de grandes rocas rebosantes de vida con bancos de sargos y mojarras. Al llegar a 20 mts. se abre la zona de arena repleta de restos esparcidos en donde se ocultan morenas, congrios y algún mero pasea indiferente.
Si te gusta el muck diving (buceo en fondo lodoso) y sabes observarel suelo arenoso con detenimiento encontrarás curiosas criaturas que es muy dificil ver en otras zonas.
FINAL DEL PASEO
Salida desde embarcación- profundidad máxima 18 mts. Titulación mínima Open Water Diver o equivalente
Inmersión fácil ubicada la cara sur del Peñón de Ifach. Como su nombre indica se inicia la inmersión justo al final de la escollera del Paseo ecológico.
Se puede considerar una continuación de la inmersión de tres piedras que gana más profundidad, hay mucha más zona de rocas sumergidas y tiene inicio la pared vertical del Peñón. La fauna es muy similar pero poco a poco va desapareciendo la pradera de posidonia. Al observar bien las rocas y parches de arena disfrutaremos de nudibranquios como la flavelina y con suerte mantelinas y golondrinas de mar.
NIDO DEL ÁGUILA
Salida desde embarcación- profundidad máxima 26 mts. Titulación mínima Open Water Diver o equivalente
Inmersión fácil ubicada la cara sur del Peñón de Ifach. Es una inmersión en la que se desciende pegados la pared del Peñón de Ifach, y al abrirnos ganamos profundidad entre rocas desprendidas hace ya mucho tiempo. Esta variedad orográfica hace de esta zona un lugar lleno tanto de vida pequeña (nudibranquios, gobios, blénidos, etc.) como grande (bancos de sargos, morenas, pulpos, etc.) La última parte puede hacerse coincidir con la inmersión del final de paseo pegados a la pared.
En la profundidad máxima y ya en la arena (sólo para buceadores Avanzados o equivalente) y a mitad de camino de la siguiente inmersión se encuentran los restos de un desguazado pecio.
EL CABITO
Salida desde embarcación- profundidad máxima 27 mts. Titulación mínima Open Water Diver o equivalente
Inmersión de nivel medio ubicada la cara sur del Peñón de Ifach. Su nombre viene de una cabo de referencia en la pared superficial utilizada antaño por los pescadores. Es una inmersión en la que se desciende pegados la pared del Peñón de Ifach y se observa bien la verticalidad de la pared pudiendo encontrar a veces corrientes de suaves a moderadas de dirección norte.
La zona menos profunda de la pared está cuajada de estrechos y pasajes tapizados de corales asteroides amarillos, madréporas y gorgonias blancas y amarillas de tamaño mediano. Al abrirnos de nuevo ganamos profundidad entre grandes rocas. No es difícil entre mayo y julio observar peces luna nadando entre cardúmenes de peces juveniles. Los grandes bancos de espetones también son comunes nadando entre dos aguas.
En la profundidad máxima y ya en la arena (sólo para buceadores Avanzados o equivalente) y a mitad de camino de la inmersión “Nido del Águila” se encuentran los restos de un pesquero destartalado donde no es difícil cruzarse con una raya águila y distinguir algún cabracho de tamaño XXL observándonos indiferente consciente de su camuflaje.
LAS LANGOSTAS/ LOS CONGRIOS
Salida desde embarcación- profundidad máxima 35 mts. Titulación mínima Advanced Open Water Diver o equivalente
Inmersión de nivel medio/alto ubicada la cara sur del Peñón de Ifach. Es una inmersión en la que se desciende pegados la pared del Peñón de Ifach y donde la verticalidad de la pared es muy marcada pudiendo encontrar a veces corrientes de suaves a moderadas de dirección norte.
La zona es una continuación natural hacia el norte de la inmersión “El Cabito” y comparte características comunes de orografía y fauna destacando por encima de todo su zona profunda donde por el camino nos cruzaremos con algún mero, numerosos espetones y al llegar encontraremos numerosas rocas tapizadas de bellísimas gorgonias amarillas y algunas langostas y congrios en sus huecos y agujeros.
Se recomienda utilizar nitrox para esta inmersión y si queremos bajar a la máxima profundidad necesitaremos la titulación de especialidad profunda o equivalente.
LA OLLA/ LA PUNTA
Salida desde embarcación- profundidad máxima 32 mts. Titulación mínima Advanced Open Water Diver o equivalente
Inmersión de nivel medio/alto ubicada la cara sur/ extremo del Peñón de Ifach. Es una inmersión que se inicia en una pequeña caleta que forma la zona más externa del Peñón. Se desciende viendo el fondo a unos doce metros de profundidad y dependiendo de si hay corriente o no iremos hacia la zona sur pasando por la piedra de las gorgonias/langostas o iremos dirección norte para seguir la formidable pared de la punta del Peñón e incluso girarla hacia su cara norte.
La zona es simplemente espectacular, por las paredes fuera del agua, por la verticalidad y por los numerosos rincones a explorar. No es difícil ver en una misma inmersión liebres de mar, enormes congrios, brótolas de roca, acorazados cabrachos e incluso cardúmenes de grandes dentones y doradas.
Se recomienda utilizar nitrox para esta inmersión y si queremos bajar a la máxima profundidad necesitaremos la titulación de especialidad profunda o equivalente.
LA ESCALERA
Salida desde embarcación- profundidad máxima 32 mts. Titulación mínima Advanced Open Water Diver o equivalente
Inmersión de nivel medio/alto ubicada la cara norte/ extremo del Peñón de Ifach. Es una inmersión que se inicia en la parte final del extremo norte del Peñón, en donde se desciende viendo el fondo a unos dieciocho metros de profundidad y dependiendo de si hay corriente o no iremos hacia la zona norte perdiendo profundidad paulatinamente (lo más habitual) s o iremos dirección sur para llegar la bonita pared de la punta del Peñón e incluso girarla hacia su cara sur.
La zona subacuática recuerda a unas escaleras gigantescas, las paredes fuera del agua impresionan, y por su variedad y los numerosos huecos a investigar entre enormes bloques de piedra se hace corto el tiempo aquí abajo.
En la profundidad disfrutaremos de bancos de sargos, curiosas morenas de imponente tamaño, tímidos meros que mantienen la distancia e inteligentes pulpos en sus agujeros tapizados de piedrecitas y conchas. A poca profundidad las doncellas nos rodearan indiferentes a nuestra presencia.
Se recomienda utilizar nitrox para esta inmersión y si queremos bajar a la máxima profundidad necesitaremos la titulación de especialidad profunda o equivalente.
LA HIGUERA
Salida desde embarcación- profundidad máxima 23 mts. Titulación mínima Open Water Diver o equivalente
Inmersión de nivel medio ubicada la cara norte del Peñón de Ifach. Es una inmersión que se inicia aproximadamente a mitad de la cara norte del Peñón, en donde se desciende viendo el fondo a unos doce metros de profundidad y se alcanza la máxima profundidad al llegar a la zona donde los bloques de piedra muchos de los cuales tenían restos de redes de pesca que afortunadamente ya han sido retirados por buceadores voluntarios. Poco a poco dan paso a la zona de arena y posidonia, desde ahí paulatinamente iremos perdiendo profundidad siempre dirección sur para llegar hasta la zona de inmersión de “la Tocha”.
Es una inmersión relativamente fácil donde lo más complicado es el descenso en vertical junto al impresionante farallón del Peñón, a partir de ahí toca disfrutar investigando cada rincón, pequeño túnel o arco formado por la curiosa posición de los bloques de piedra, que esconden coloridas esponjas, tranquilos nudibranquios, cardúmenes de mojarras y en la zona limítrofe de posidonia y arena curiosos serranos y ágiles y coloridos tordos y fredis (o pez verde).
LA TOCHA
Salida desde embarcación- profundidad máxima 16 mts. Titulación mínima Open Water Diver o equivalente
Inmersión de nivel fácil ubicada la cara norte del Peñón de Ifach. Es una inmersión que se inicia hacia la zona final de la cara sur del Peñón. Se desciende pegados a la pared del Peñón que aquí ya ha perdido verticalidad, viendo el fondo a unos seis metros de profundidad y alcanzaremos la máxima profundidad al llegar a la zona donde los bloques de piedra dan paso a la zona de arena y posidonia, desde ahí poco a poco iremos manteniendo profundidad siempre dirección sur para llegar hasta la zona de inmersión de “los Arcos”.
Es una inmersión relativamente fácil donde lo más complicado es saber ajustar nuestra flotabilidad en cada momento pues hay cambios de profundidad constantes con la finalidad de recorrer los pasillos, huecos y pequeños túneles que quedan entre los bloques de piedra, donde los pequeños meros y abadejos nos miran inquietos en la distancia, las corvinas y los sargos son ajenas a nosotros y toca disfrutar de anémonas, ascidias y asteroideos coloridos.
En ocasiones si el consumo es bueno se puede combinar con la inmersión de “los Arcos”
LOS ARCOS
Salida desde embarcación- profundidad máxima 13 mts. Titulación mínima Open Water Diver o equivalente
Inmersión de nivel fácil ubicada en la cara norte del Peñón de Ifach. Es una inmersión preciosa y fácil, que se inicia desde la zona final de la cara norte del Peñón a unos doscientos metros de distancia de su pared. Se desciende directamente hasta la zona de arena y posidonia a unos 10 metros de profundidad, para acercarnos casi de inmediato a un espectacular arco de más de 5 metros de altura y 7 de anchura, al abrigo del cual siempre encontraremos un cardumen de mojarras y sargos en un juego de luz y destellos.
A continuación, iremos descubriendo pequeños laberintos de arcos más pequeños y túneles que nos incitan a introducirnos a través de ellos, siempre con cuidado de no tocar nada con las manos o las aletas y respetar la fauna y flota que albergan. Encontraremos fauna de poca profundidad durante toda la inmersión: salpas, serranos, tordos, castañuelas, así como anemonas, actinias y esponjas.
Si el consumo es bueno podemos combinar esta inmersión con parte de “la Tocha”.
ENTRE EL PEÑÓN DE IFACH Y EL MORRO DE TOIX
LAS BODEGAS SUBMARINAS
Salida desde embarcación- profundidad máxima 27 mts. Titulación mínima Advanced Open Water Diver o equivalente
Inmersión de nivel medio/alto ubicada en la bahía de Calpe, entre el Peñón de Ifach y el Morro de Toix casi a la altura de la piscifactoría. Su nombre viene de unas enormes jaulas con botellas de vino que son depositadas en esta zona para su envejecimiento y maduración bajo el agua. Una vez al año son introducidas y posteriormente retiradas para su comercialización.
La zona menos profunda es un afilado pináculo repleto de vida pequeña a 16 mts, en el cual se haya la boya por la que nos sumergiremos. El lugar es una enorme formación rocosa en forma de sierra que surge de un fondo arenoso con orientación este/oeste, pudiendo ser realizada por sus dos caras.
La cara norte cae de forma suave a la arena hasta 25 mts y está cuajada de huecos y agujeros tapizados de corales asteroides amarillos, gorgonias blancas, morenas y alguna langosta. La cara sur es más abierta y cae abruptamente a la arena a 27 mts. Las jaulas con las botellas de vino se encuentran a ambos lados y suelen estar unidas por cabos para su localización.
Hay que dejar constancia que es un lugar únicamente visitable previa autorización del dueño de la concesión y totalmente prohibido si no se tiene. Aunque la visibilidad no es tan buena como en el Peñón, es una inmersión que no defrauda ya que auna la visita de un lugar peculiar en donde podemos ver las jaulas con vino y algunas vasijas, con una inmersión con mucha vida subacuática (es incluso probable avistar atunes y delfines por su cercanía a la piscifactoría).
Para poder realizarla se necesita ser Advanced o equivalente y tener un mínimo de 20 inmersiones realizadas pues es una inmersión con un descenso directo al azul por una boya, con una profundidad mantenida de más de 20 mts, con posibilidad de corrientes y con una visibilidad imprevisible. Se recomienda utilización de nitrox.
EN EL MORRO DE TOIX -De norte a sur-
CALA GASPARET
Salida desde embarcación- profundidad máxima 18 mts. Titulación mínima Scuba Diver o equivalente
Inmersión de nivel fácil ubicada la cara norte del Morro de Toix. Es una inmersión bonita y fácil, que se inicia en la zona somera (a unos 5 mts. de profundidad) de la cala más protegida de la zona (especialmente del viento sur) que la hacen de agua tranquila e ideal para para inmersiones de iniciación sin mucha exigencia.
Se desciende directamente hasta la zona de rocas pequeñas, arena blanca y una estupenda pradera posidonia a unos 12 metros de profundidad que alberga bancos de obladas, salpas, serranos, tordos, julias y en verano cardúmenes de pezqueñines.
Esta cala también es muy popular para el disfrute de un bonito snorkeling.
CABO DE TOIX
salida desde embarcación- profundidad máxima 25 mts. Titulación mínima Open Water Diver o equivalente
Inmersión fácil ubicada en la punta del Morro de Toix. Se desciende cerca del extremo del cabo por la cara norte hasta la zona de arena a unos 12 mts. de profundidad, siempre pegados a la pared iremos ganado profundidad junto a una zona donde el techo se desploma sobre el fondo de forma curiosa y no es difícil distinguir brótolas de roca, bonitos espirógrafos, grandes ceriantus y el curioso tentáculo retráctil de muchas en la sombra.
Giraremos el cabo en dirección sur sin apenas darnos cuenta, en un descenso por un enorme caos de rocas desprendidas que ocultan huecos, contraluces y abundante fauna (pulpos, cabrachos, meros, abadejos) hasta los 25 metros de profundidad que nos llevan a la zona de arena en cuyo límite no es difícil cruzarse un grupo de espetones. Poco a poco iremos ascendiendo siempre en dirección sur hasta hacer la parada de seguridad junto a la vertical pared del Morro.
EL OSITO / CUEVAS DEL MASCARAT
Salida desde embarcación- profundidad máxima 18 mts. Titulación mínima Scuba Diver o equivalente
Inmersión fácil ubicada en la zona norte del Morro de Toix y posterior al cabo norte. Se desciende cerca de la pared hasta la zona de arena a unos 10 mts. de profundidad, siguiendo siempre la línea de costa en dirección sur encontraremos casi en la arena la figura de un osito de piedra que da nombre a la inmersión junto con el numeroso grupo de pequeñas grutas subacuáticas con estacionales surgencias de agua dulce, que permiten jugar con la flotabilidad y disfrutar de esponjas, pepinos de mar y coralígeno de vivos colores, así como numerosos peces pequeños como castañuelas o reyezuelos.
En la parte aérea destaca una enorme cueva llamada la “cueva de las palomas o cueva dels coloms” que casi a ras de agua se adentra en la roca calcárea de Toix durante más de cien metros y con una altura considerable, que bien la hacen merecedora de una visita.